El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, la concesión de la Medalla de la Ciudad a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, con el único voto favorable del grupo de gobierno (PSOE) y los votos contrarios de PP, Marea y BNG, que han acusado al alcalde de "oportunismo político" y "partidista".
Todos los partidos de la oposición han criticado la decisión unilateral del gobierno local de otorgar el máximo reconocimiento a Pardo de Vera, y han coincidido en afirmar que no tiene "méritos" para ser merecedora de ese reconocimiento, y en lamentar la falta de consenso en la concesión de un galardón que, tradicionalmente (y a excepción de un par de ocasiones), se ha aprobado en pleno por unanimidad.
Abel Caballero, por su parte, ha asegurado que se otorga la medalla a la persona encargada de traer la Alta Velocidad a la ciudad, "porque el AVE en Vigo es importantísimo". Por ello, ha habido unanimidad de votos a favor por parte del grupo de Gobierno.
Críticas de la oposición
El PP ha criticado que la Medalla de Vigo quedará "devaluada" al ser otorgada sin ese consenso, y ha señalado que se trata de un reconocimiento "de un gobierno socialista a un alto cargo de un gobierno socialista".
Asimismo, ha afirmado que Pardo de Vera "no tiene méritos suficientes" porque "no hay AVE a Vigo, ni salida sur, ni nueva autovía Vigo-O Porriño, ni soterramiento de la AP-9 en Teis, ni de la VG-20, ni nuevos accesos al Ifevi…". "El alcalde quiere que la gente piense que está todo hecho, pero todo es un trampantojo, un decorado falso (…) y nos espetó esta propuesta de Medalla con displicencia y soberbia", ha afirmado el portavoz popular, Alfonso Marnotes.
Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, también ha aseverado que "es imposible que esta propuesta genere consenso", porque se da la Medalla "a un cargo político con argumentos rotundamente falsos" y por "oportunismo". Así, ha lamentado se está "matando lentamente el poco prestigio que les quedaba" a los galardones que la ciudad entrega con motivo de la fiesta de la Reconquista.
Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha censurado el "puro partidismo" del gobierno local y ha señalado que "inaugurar un gran centro comercial" (en alusión a la estación de Urzáiz) "no es motivo para recibir una medalla".
Tanto Marea como BNG han lamentado que no se tuviera en cuenta su propuesta de reconocer con la Medalla de la ciudad a los promotores de las huelgas del 72, acontecimientos "históricos y heroicos" que "configuraron sociológicamente la ciudad".