Ofrecido por:
El Concello de Vigo pone fecha para el ascensor Halo: el verano de 2023
La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes el expediente de contratación de la obra que tendrá doce meses de duración
1 abril, 2022 15:17La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes el expediente de contratación de la obra del ascensor Halo, que presenta un presupuesto de 12.676.000 euros, de los que casi seis millones proceden de fondos europeos aprobados por el Gobierno de España.
Una vez aprobados los pliegos de condiciones y abierto el proceso de licitación pública que concluirá en la adjudicación de los trabajos a la empresa que presente la mejor oferta, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha puesto fecha para el arranque de las obras, que comenzarán en verano, y el proyecto prevé doce meses de duración, por lo que podría estar en funcionamiento en el verano de 2023.
Caballero ha explicado en rueda de prensa que, dada la complejidad de la obra y del procedimiento, se debe tramitar un contrato armonizado que será publicado en boletines europeos y contempla un período para eventuales recursos especiales.
El Halo es la propuesta ganadora del concurso arquitectónico de ideas lanzado por el Concello de Vigo para unir García Barbón (entre las torres del Club Financiero y el CEIP García Barbón) con Vía Norte a través de la plaza superior del Vialia. Una vez elaborado el proyecto constructivo, el presupuesto se elevó hasta los 12,6 millones, por el incremento de los costes de las materias primas y en particular del acero y del vidrio, elementos básicos en este diseño, según recordó el alcalde.
"Un hito"
La obra recibió 5.990.000 euros de fondos europeos repartidos por el Gobierno de España a través del Programa para la implantación de zonas de bajas emisiones. El Halo será, asegura Caballero, "un hito en la forma de ver esta ciudad desde todo el mundo". "Estamos poniendo en marcha la obra civil y arquitectónica más compleja y seguramente más importante que se hizo nunca en la ciudad de Vigo".
El ascensor tendrá cincuenta metros de altura y una plataforma de más de cien metros sobre la autopista. "Esto es recuperar la ciudad de Vigo", añadió Caballero, "porque la autopista rompió la ciudad y empezamos a recuperar la ciudad y la unión entre las dos zonas de la ciudad, salvando un desnivel de cincuenta metros".