La Gerencia de Urbanismo dará luz verde en el Consejo de este martes a las bases de la convocatoria de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la instalación de ascensores, mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios para el periodo 2022-2023.

Tienen un importe de 50.000 euros en cada ejercicio, tanto en 2022 como en 2023, para facilitar y apoyar la primera instalación de ascensores, cuestas, plataformas elevadoras, barandillas u obras que tengan por finalidad salvar los desniveles existentes entre la acera y el portal o entre el portal y el ascensor. Serán las comunidades de propietarios o grupos de propietarios quien deba presentar las solicitudes tras la publicación en el BOP de la convocatoria.

Abel Caballero señaló que, además de estas ayudas a ascensores, Vigo cuenta con las Áreas de Rehabilitación Integral de Costa, Espiñeiro- Teis, Sano Pablo, San Roque, Casco Viejo, Bouzas, Col y Santa Clara. El Ministerio aporta 1.630.000 euros que completa el gobierno municipal con fondos propios.

Bono Alquiler Joven

Adicionalmente, están abiertos los procesos de vivienda social del Gobierno de España que dedicará 200 millones de euros para el Bono Alquiler Joven. El regidor remitió al teléfono de información municipal 010 a todas las personas interesadas en recibir información sobre estas ayudas.

Además, hay dos grandes programas estatales de apoyo a la rehabilitación energética y vivienda social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "a los que Vigo quiere optar", ha informado Caballero. Son el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros, y el Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, con un importe de 3.420 millones de euros.