La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de Vigo (Ucrif), junto a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, realizó durante el año 2021 actividades encaminadas al control de la actividad relacionada con la prostitución en las denominadas "casas de citas", así como la investigación de posibles delitos relacionados con la trata de seres humanos y la explotación sexual.

Dichas actuaciones han dado como resultado la desarticulación de diversas organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de mujeres mediante prostitución. Las investigaciones realizadas por Ucrif-Vigo, en coordinación con la Fiscalía, han propiciado la clausura y cese de actividad, así como el precinto de los inmuebles esta misma mañana.

Según cuenta un comunicado de la Comisaría de Vigo-Redondela, la actividad se desarrollaba, entre otros inmuebles, en dos chalets anunciados como de "alto standing", en los que se intervinieron importantes cantidades de dinero en efectivo, sustancias estupefacientes, fármacos y documentos relacionados con la logística y actividad económica de las organizaciones.

Estas actuaciones policiales se llevaron a cabo tras detectarse un incremento de la prostitución durante los períodos de confinamiento y restricciones, así como el desplazamiento de esta actividad desde los clubes de alterne y la prostitución en la vía pública. En este contexto proliferaron también las "casas" y "pisos de citas", que se amparan en la legalidad de un domicilio particular, para dificultar el control y la investigación policial.