VIGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

La dirección del hospital Ribera Povisa ha firmado este jueves un "acuerdo puente" de convenio colectivo con el comité de empresa del centro sanitario, integrado por representantes de OMEGA, CIG, Unenf, CC.OO., CGT-SGPS, Sartse y UGT.

Tal como ha informado la compañía, ambas partes han consensuado que la dilatación en el tiempo de la negociación colectiva no puede perjudicar a los trabajadores, por lo que este "acuerdo puente" temporal permitirá aplicar de forma "inmediata" incrementos salariales que compensen de alguna manera el "gran esfuerzo" realizado por todos durante la pandemia.

En concreto, el documento recoge un incremento salarial del 2,5% sobre el salario base y los complementos derivados, como son los incentivos y los festivos. El incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

"La firma del acuerdo transitorio tiene también la doble finalidad de dotar de tranquilidad a la plantilla y de manifestar la firme voluntad de continuar las negociaciones entre dirección y comité con mayor sosiego y paz", ha explicado la empresa.

Compromiso y buena fe por ambas partes

Así, la negociación colectiva se centrará a partir de ahora en la búsqueda de las soluciones que la empresa en su conjunto necesita para adecuarse a la realidad actual y futura, "de tal forma que este acuerdo realza el compromiso de buena fe por ambas partes".

"La firma del acuerdo ha sido posible gracias al entendimiento entre empresa y representantes sindicales que, con voluntad de negociación y en un momento tan complejo como el actual, han priorizado los intereses del conjunto de todos los profesionales del hospital", ha indicado el director de Recursos Humanos de Ribera Povisa, Francisco Susavila.

Por su parte, el gerente del hospital, Rafael Cabadas, ha indicado que este acuerdo es "muy importante" para seguir contando con la confianza de todos los profesionales "y poder seguir mejorando el servicio de salud que se presta a la población de Vigo".

Comité de empresa

Desde la CIG, que preside el comité de empresa, han explicado que se trata de un "acuerdo puente" para desbloquear las negociaciones, por lo que a partir del mes de mayo se volverá a intentar llegar a un pacto de convenio colectivo.

En este sentido, fuentes de la CIG consultadas por Europa Press han explicado que se ha firmado dicho acuerdo como muestra de "buena voluntad", pero que es "insuficiente".

Asimismo, han asegurado que la empresa se ha comprometido por escrito a devolver la jornada completa al personal al que se le había reducido, lo cual es una "buena noticia". Además, ha quedado desconvocada la huelga indefinida prevista a partir del 25 de abril.