Vitrasa

Vitrasa

Ofrecido por:

Vigo

Los sindicatos califican de "barbaridad" la propuesta de reducción salarial de Vitrasa

Tras el fin este lunes del periodo de mediación, los representantes de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano de Vigo creen que el conflicto podría llegar a los tribunales

25 abril, 2022 23:17

VIGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

Sindicatos del comité de la concesionaria de bus urbano de Vigo, Vitrasa, han lamentado la "barbaridad" de la propuesta de reducción de salarios de la empresa y han anunciado posibles concentraciones de protesta.

Así, el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso (CIG), ha explicado que tras el fin este lunes del periodo de mediación, la compañía "no ha cambiado" su posición, insistiendo en la necesidad de una reducción del salario de los trabajadores. En primer lugar, Vitrasa solicitaba una bajada del 30%, que en este encuentro se rebajó hasta el 20%.

"Es una barbaridad", ha subrayado en declaraciones a Europa Press, añadiendo que ahora queda un periodo de arbitraje que la compañía previsiblemente solicitará y lo que se decida se llevará a cabo, quedando tras eso solo la reclamación judicial por parte de los trabajadores.

En este sentido, ha indicado que la compañía ha entregado unas nuevas cuentas de 2021 "con bastantes matices" diferentes a las previamente mostradas y ha lamentado que, por ejemplo, para este año sitúen como gasto la compra de 30 autobuses, "cuando es un gasto que se amortizará en varios años y debería repartirse ese gasto entre los años de amortización". "Las cuentas dan si quieres que den", ha subrayado.

Por todo ello, ha informado de que esta semana se reunirá el comité de Vitrasa para tratar varios temas, como la posible convocación de concentraciones para dar a conocer a la sociedad lo que está pasando.

UGT

En la misma línea se ha pronunciado UGT, que ha lamentado que Vitrasa "se niegue a rectificar" en sus intenciones de reducir un 30% el salario de los trabajadores. Este sindicato, además, considera que la empresa imputa a las cuentas gastos derivados de otras sociedades del grupo.

Todo ello después de que a finales de marzo Vitrasa comenzase el procedimiento para activar el ‘descuelgue salarial’, lo que conlleva la inaplicación del convenio colectivo y medidas de contención de costes, entre las que destaca una rebaja de los salarios y un aumento de las jornadas para 2022 y 2023.