Vigo y cuestas son dos palabras que van perfectamente asociadas. En la ciudad, los desniveles son marca de la casa y todo vigués ha tenido que enfrentarse a un sobreesfuerzo en su paseo para superar su orografía accidentada.
Al igual que en su momento hicimos en Treintayseis, un usuario de Twitter, @Haar_SSB, ha elaborado un Top 5 de cuestas de Vigo que ha tenido un gran éxito en la red social recientemente adquirida por Elon Musk. Un hilo en el que explica las características de las calles elegidas y que roza los 1.250 "me gusta" y supera los 280 retweets.
En el número 5 sitúa a Gran Vía, que aparece en el ranking por su "extensión" y su condición "icónica", aunque reconoce que la instalación de rampas ha facilitado el trayecto, además de existir múltiples alternativas que demandan "menos esfuerzo físico". En el 4, la subida a O Castro, que comprende varias calles y que, si se quiere llegar a la cima del monte, todavía "te queda un poco más por subir".
La medalla de bronce es para "el boss final de Vigo", que "cuando parece que la has terminado, empieza otra vez": la calle Chile, también destacada en nuestro ranking. Para este usuario de Twitter, no está en el primer puesto porque hay "alternativas más sencillas de subir" e, incluye, "siempre que veo a alguien aquí, está bajando".
También coincide el segundo puesto del ranking con el de Treintayseis: la calle Alfonso XIII, una cuesta que solo se sube "para ir a Vialia o para ir de fiesta" aunque, asegura el autor del ranking, "ir borracho mitiga muchos efectos negativos de esta cuesta". Una subida "mortal" en la que destaca como puntos negativos "pendiente fuerte, borrachos peligrosos y poco resguardo para la lluvia".
Pero en este ranking se lleva el premio la subida de la Rúa da Fonte Santa, "una gran desconocida debido a su pobre tránsito", pero con "todos los ingredientes para ser intragable": sin resguardo para el sol o la lluvia, extensión "considerable" y una pendiente "terrible".
Este hilo ha suscitado múltiples comentarios y aportaciones de otros usuarios, una larga lista que responde a la apreciación subjetiva de cada uno, pero que deja claro que las cuestas son un elemento sin el que Vigo no sería lo mismo; una ciudad que trata de aliviar el peso de estas subidas con el proyecto "Vigo Vertical".