Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, la Escuela Universitaria de Enfermería del Meixoeiro organizó un acto conmemorativo, que fue presidido por el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente.
En el transcurso del mismo se presentó un Mural pintado por una estudiante de la Escuela, Carmen Lago, que será instalado en el centro.
El gerente del área, Javier Puente, felicitó a este personal y quiso enviarles un mensaje de agradecimiento por el papel tan relevante desarrollado durante la pandemia, manifestando gran capacidad de adaptación y protagonizando los cambios organizativos impuestos en la lucha frente al Covid con un alto nivel de calidad, con gran profesionalidad y eficiencia.
En el momento actual, el área sanitaria de Vigo cuenta con 1.967 profesionales de enfermería, lo que supone el 47% del total de personal sanitario de la arena viguesa.
Proyecto Xunta y Fundación
En el marco de esta conmemoración, se ofreció una conferencia sobre ‘Enfermería y Cooperación’, a cargo del coordinador de voluntariado de Enfermería de la Fundación Vicente Ferrer, Darío Canal.
Este coloquio se enmarca en el proyecto de colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y la Xunta de Galicia, que han desarrollado en los últimos 2 años, para la protección del derecho de las comunidades vulnerables de Anantapur (India) a una mejora en la atención sanitaria frente a la Covid-19 y otras emergencias sanitarias.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los servicios sanitarios de las personas más desfavorecidas de las zonas rurales, el proyecto logró fortalecer el hospital de Kalyandurg, uno de los hospitales de referencia de la Fundación Vicente Ferrer, tanto a nivel de materiales y equipamientos, como de recursos humanos y protocolos de actuación para asegurar una atención de calidad.
Durante su presentación, Darío Canal destacó la labor de la enfermería en los centros sanitarios de la Fundación y puso en valor la colaboración de la Xunta de Galicia, ya que gracias a su participación fue posible garantizar la formación en excelencia de su equipo de enfermería, que mantuvo su iniciativa y humanidad en los momentos más críticos de la pandemia en India.
En concreto, este proyecto cofinanciado por el Ejecutivo gallego benefició directamente a más de 78.000 personas de 354 comunidades rurales desfavorecidas de la región de Kalyandurg (sureste de la India).