El Concello de Vigo ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar la construcción del instituto de Navia. Con el objetivo de garantizar una rápida puesta en marcha de esta dotación educativa, la misiva incluye un borrador de convenio que, además de recoger la cesión de los terrenos, completa con plazos y presupuesto la propuesta que la Xunta remitió al Ayuntamiento a finales del mes de abril.
Según el documento enviado hoy a Alfonso Rueda, el Concello se compromete a poner la disposición de la Consellería de Educación los terrenos al día siguiente desde que la Xunta los ceda y, por otra parte, el gobierno autonómico debe comprometerse a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. Además, el convenio establece unas anualidades obligatorias que permitirían que el centro educativo esté operativo en el año 2025. El importe de la construcción estaría fijado en 12 millones, recogiendo la cantidad que anunció el propio conselleiro de Educación en una visita a Navia.
Abel Caballero aseguró que desde el consistorio local ya se había enviado una propuesta de colaboración para la construcción de este instituto hace dos años.
Ayudas para ascensores
El BOP publicó este miércoles a convocatoria para otorgar ayudas para la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales colectivos, que tiene un importe de 100.000 euros en el período 2022-2023. El programa de aportaciones está pensado para aquellas viviendas que no disponen de ascensor y en las que residen personas mayores.
El importe máximo total a subvencionar por edificio residencial colectivo es de 3.000 euros para actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de octubre de 2023. A estas ayudas pueden acogerse actuaciones de primera instalación de ascensores, cuestas, plataformas elevadoras, barandillas u obras que tengan por finalidad salvar los desniveles existentes entre la acera y el portal o entre el portal y el ascensor. Serán las comunidades de propietarios o grupos de propietarios los que deben presentar las solicitudes tras la publicación en el BOP de la convocatoria.