El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publica hoy la norma con la que el Concello de Vigo "quiere garantizar el uso adecuado de los espacios públicos para toda la ciudadanía, regulando el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), de forma que prime la seguridad vial, que es de capital importancia", según ha declarado Abel Caballero.
La ordenanza, que fue aprobada en el Pleno municipal el pasado 27 de abril, entrará en vigor en 15 días; es decir, a partir del mes de junio. Una norma que, según avanzó el alcalde, establece la obligatoriedad del uso del casco y de elementos reflectantes, con una edad mínima de 15 años para el manejo de VMP y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
A partir de junio, los patinetes no podrán circular por aceras o zonas peatonales, de manera que, en el caso del Casco Vello, en el Casco histórico de Bouzas y en las calles con prioridad peatonal tendrán que circular a una velocidad no superior a 10 kilómetros por hora, reduciéndola a 5 cuando se aproximen los peatones, con los que deberá mantenerse una distancia de metro y medio y, en caso de que no exista un paso seguro entre ellos, el conductor de VMP deberá apagarlo, bajarse y empujarlo a pie.
Según la nueva ordenanza municipal, los VMP pueden circular por el carril-bici, pista-bici, sendas ciclables y aceras-bici a velocidad no superior a 20 kilómetros por hora y pueden circular por la calzada o el ciclo-carril a velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Quedan excluidas a la circulación las siguientes vías: Gran Vía entre Venezuela y Plaza América, Avenida de Madrid en carriles centrales, Avenida de Castelao, Avenida de Beiramar, Avenida de Clara Campoamor, Avenida Arquitecto Palacios y Avenida de Citröen. También tienen permitida la circulación por el carril bus a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
Además, el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo; el uso del patinete es unipersonal, no se permite circular con auriculares ni usar el teléfono móvil y deben estacionar en espacios especialmente destinado a ellos o en aparcamiento de bicicletas.
Caballero anunció también el desarrollo de una campaña informativa para explicar los principales aspectos que recoge la nueva ordenanza para que los ciudadanos conozcan "bien el sistema y cómo funciona".