El Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra publicó el pasado viernes las ayudas para la instalación de iluminación en edificios catalogados, abriendo así el plazo de tres meses para la presentación de solicitudes.

Vigo promueve una convocatoria dotada de 40.000 euros para los ejercicios de 2022 y 2023, programa que será resuelto por concurrencia competitiva. "Si hubiese más demanda, podríamos habilitar más cantidades porque le damos importancia", manifestó Caballero este lunes en rueda de prensa. El alcalde subrayó la clave de mostrar la "parte estética" de la arquitectura de la urbe.

El Ayuntamiento subvenciona tanto la ejecución material de la obra como la redacción de la documentación técnica, con un tope de hasta 10.000 euros por edificación residencial colectiva. En la anterior convocatoria, la correspondiente a los años 2020-2021, el gobierno local financió la iluminación ornamental del Moderno, en el número 1 de Policarpo Sanz.

Las propiedades de cerca de trescientos edificios catalogados de la ciudad pueden optar a las ayudas del Ayuntamiento. Son inmuebles con un grado de protección monumental, integral y estructural integrados principalmente en los ámbitos del Casco Vello, el casco histórico de Bouzas y el Ensanche.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vigo procura impulsar la iluminación de fachadas de edificios históricos de la ciudad y poner en valor su patrimonio arquitectónico, de una forma respetuosa con el entorno y el vecindario.