La Puerta del Sol está en el punto de mira del debate de la ciudad. Las obras para la construcción del túnel subterráneo y la plaza peatonal han dejado al descubierto varios yacimientos arqueológicos cuyo valor no está todavía del todo claro.

Los restos que aparecieron en la calle Elduayen a principios de año resultaron ser, a ojos del informe valorativo oficial promovido por el Ayuntamiento, la planta de unas casas civiles. Los arqueólogos coincidieron en enterrarlas para continuar las obras.

Sin embargo, el reciente hallazgo de lo que podría ser la Casa de Mora, una estructura de comienzos del siglo XIX ha vuelto a sembrar la duda sobre qué pasos dará el Gobierno municipal y los procedimientos que se están siguiendo en las obras de Puerta del Sol.

El alcalde, Abel Caballero, declaró la semana pasada que los trabajos no se paralizarían mientras los técnicos elaboran un nuevo informe sobre los restos. Caballero aseguró que todo aquello ya estaba "previsto", pero la ciudadanía y la oposición municipal reclaman explicaciones.

"Queremos saber qué se va a hacer finalmente"

Marea de Vigo ha emitido un comunicado anunciado que ha solicitado al Ayuntamiento todos los informes técnicos, modificaciones y costes derivados de la obra de Puerta del Sol "ante la falta de información".

El portavoz del partido, Rubén Pérez, señala que el túnel de la Puerta del Sol "siempre fue un gran error", ya que "contaba con unas complejidades técnicas que implicarían modificaciones y dificultades importantes a resolver durante la ejecución de la obra".

Pérez reclama que el gobierno de Caballero "debe dar explicaciones a los vecinos y a los negocios de la zona", quienes apunta el político, "llevan años agraviados por las obras". Ante los retrasos y los cambios en el curso del proyecto, pide "saber qué se va a hacer finalmente" con la Puerta del Sol.

Por su parte, el portavoz del BNG vigués, Xabier Pérez Iglesias, también ha criticado la "falta de transparencia" de la corporación socialista y solicita que se hagan públicos los informes de los nuevos restos hallados.

"Desde el BNG tenemos que volver demandar al Gobierno municipal que haga prevalecer el criterio técnico sobre las prisas para inaugurar el túnel", subrayó el edil nacionalista, quien tildó de "apresuramiento y clandestinidad" la actitud del Ayuntamiento de Vigo en esta cuestión.

Iglesias también señaló la responsabilidad de la Xunta de Galicia en la polémica, achacando la "deliberada omisión de la Dirección Xeral de Patrimonio, que continúa permitiendo que el Gobierno municipal haga literalmente lo que quiere".