La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia trabajarán
conjuntamente con el fin de fomentar la movilidad sostenible en la
fachada marítima de la ciudad.
Ambas administraciones firmaron un convenio de colaboración en presencia de representantes vecinales y de las principales organizaciones del Puerto de Vigo, mediante el cual se destinarán un total de 5,17 millones de euros a varias actuaciones en el borde portuario.
Así lo confirmaron esta mañana el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañados por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
Senda ciclista y humanización de Beiramar
La primera de las actuaciones del convenio será la construcción de una senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés que mejorará la movilidad de este espacio.
La senda ciclista será de 4 metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud e irá acompañada de una zona ajardinada de 250 metros cuadrados. Se plantarán distintos árboles, se colocarán bancos y habrá una zona de aparca bicis, gracias al retranqueo de la valla que separa la zona de servicio del Puerto de Vigo con el vial del Berbés.
Por otro lado, también se contempla la humanización del segundo tramo del vial de Beiramar, que abarca desde la Plaza de la Industria Conservera hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Ambas actuaciones serán las encargadas de enlazar con los tramos ya
ejecutados por la Autoridad Portuaria de Vigo previamente, lo que supondrá cerca de 7,5km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario.
Un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Arenal hasta Bouzas y que permitirá renovar la imagen de
una zona degradada por su pasado industrial.