El gobierno local dio luz verde esta mañana a los proyectos que envió al Ministerio de Transportes para la convocatoria de rehabilitación de edificios de titularidad pública.

Con tal objetivo, indicó Caballero, se elaboró un Plan director para la remodelación integrada de la casa consistorial que se divide en tres fases de actuación: base del Ayuntamiento (plantas 0, 1 y 2); torre y mirador.

La primera de las propuestas lleva por título Mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y habitabilidad de los espacios destinados a la atención al público (parte de la base de la torre). Prevé la mejora de la envolvente térmica de toda la base del Ayuntamiento, lo que supone un presupuesto de 4,6 millones para el que se solicitarán 3 millones.

Los objetivos son eliminar las patologías existentes o la mejora de la sostenibilidad, de la movilidad y de la integración paisajística del edificio, entre otros. La propuesta a ejecutar será el resultado de un concurso internacional en el que ya se está trabajando con el Colegio de Arquitectos, buscando la organización integrada de la unión con la Panificadora, la Plaza del Bicentenario y el Castelo de San Sebastián.

Caballero reconoció que, aunque la remodelación se va a hacer por fases, es clave tener un diseño final que tendrá que reducir al menos en un 30% el uso de energía no renovable, instalar jardines perimetrales o aprovechar la cubierta del edificio para nuevos usos y mejora de la sostenibilidad del edificio con una cubierta verde.

La segunda de las propuestas es la Mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y habitabilidad de los espacios destinados a la atención al público en la torre del Ayuntamiento. La rehabilitación de este espacio asciende a los 4,7 millones de los que se solicitarán 3 millones. Esta actuación prevé la mejora del aislamiento, de la conexión vertical y la utilización eficiente de la torre.

Rehabilitación de la piscina de Travesas

El Ayuntamiento también solicitará fondos europeos para la rehabilitación integral del edificio de piscinas As Travesas para convertirlo en un centro de agua y bienestar.

Con un presupuesto de 4,9 millones —se solicitarán 3— contempla la remodelación completa de la instalación deportiva (fachadas y cubiertas); modernización de los sistemas, renovación de la capacidad aislante, protección solar en los acristalamientos, mejora de un 30% en el consumo de energía no renovable; renovación de vasos de las piscinas; instalación de fotovoltaicas e iluminación Led. .