Hasta ahora, para guiarse en la ciudad en zonas que desconocidas, localizar un local o un negocio o, simplemente, recorrer la ciudad sin salir de casa, la única posibilidad te la daba el Google Maps y su aplicación en 3D, el Street View. Hasta ahora.

El Concello de Vigo está preparando una función similar mapeando la ciudad. Según informó, Abel Caballero, en rueda de prensa, durante los próximos meses se completará el escaneado de las calles de la ciudad, un total de 700 kilómetros de vías, que permitirá una mejor planificación de su mantenimiento.

Un vehículo dotado de sensores de posicionamiento, cámaras de fotos y escáner 3D, según detalló el regidor, recorrerá Vigo durante junio, julio, agosto y septiembre para fotografiar y escanear en detalle vías y calles para poder confeccionar un Street View profesional de la ciudad.

Un proceso que ya comenzó en 2020 y que desde el Concello quieren actualizar y completar para disponer de datos más precisos y actuales de las infraestructuras viarias. Este trabajo pondrá a disposición del Concello toda la información sobre los pavimentos de las calles y caminos para planificar su mantenimiento preventivo y los servicios municipales podrán realizar inspecciones y mediciones con precisión topográfica de cualquier lugar de Vigo sin necesidad de desplazarse físicamente.

Así, los vigueses y los visitantes no se encontrarán con la espiral temporal de Google Maps, que, como pudo comprobar Treintayseis, recorre varias fechas en su Street View en el que se pueden ver negocios ya cerrados, obras a medias que ya están finalizadas o los vestigios de la celebración de la última Navidad.