La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de la tramitación de la peatonalización del Paseo de Alfonso. Una obra que conllevará que el túnel planificado desde Policarpo Sanz, que atraviesa la Puerta del Sol, y que salía en Elduayen se prolongue hasta Torrecedeira.

En primer lugar, se realizará el estudio arqueológico del Paseo de Alfonso para delimitar dónde está la antigua muralla exactamente para decidir cómo se lleva a cabo el trazado del túnel para evitarla y "actuar con respeto a todos los restos arqueológicos".

El túnel, finalmente, bordeará el Barrio del Cura y tendrá salida en Torrecedeira, conectando así la zona con la de Policarpo Sanz, enlazando a través del construido en Elduayen.

Obras de la calle Elduayen. Foto: Treintayseis

Una demanda de hace años

La peatonalización del Paseo de Alfonso y la salida del túnel por Torrecedeira había sido, desde que se anunció la obra de peatonalización de la Puerta del Sol, una de las principales demandas tanto de los vecinos como del Partido Popular.

El portavoz popular, Alfonso Marnotes, volvía a reclamar la extensión del túnel hasta Torrecedeira hace menos de un mes, una petición que se había repetido en anteriores ocasiones, desde 2019, cuando se anunciaba cómo sería la planificación de la peatonalización de la Puerta del Sol.

Del mismo modo, los vecinos de la zona y la asociación Vigo Histórico, también demandaban que el Paseo de Alfonso se sumase a la peatonalización, entre otras razones, porque "duplicaría la zona peatonalizada y crearía un conjunto histórico único", además de cumplir uno de los objetivos del Plan de Protección del Casco Vello, el PEPRI, de "unir peatonalmente casco viejo y alto".

Desde el Concello, esta obra siempre estuvo planificada, pero en una segunda fase, que llegaría tras la apertura del túnel en Elduayen, una decisión que se ha adelantado y aprovechará el camino ya recorrido en las obras de la Puerta del Sol.

El uso exclusivo para peatones desde el final de Policarpo Sanz hasta el Paseo de Alfonso, sumando a las obras planificadas en el Barrio del Cura, cambiarán de una manera definitiva la imagen y la vida del centro de Vigo.