Marta Fernández-Tapias en la estación intermodal de Vigo.

Marta Fernández-Tapias en la estación intermodal de Vigo. XUNTA

Ofrecido por:

Vigo

La nueva estación de autobuses de Vigo prevé estar operativa el 1 de agosto

La Xunta ha apuntado que esa fecha solo será posible si el Ayuntamiento concluye las obras de acceso a la AP-9; el gobierno municipal insiste en que estas no son necesarias para la inauguración y no detalla fecha de finalización

27 junio, 2022 12:46

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó este lunes de la fecha prevista por la Xunta para la puesta en marcha de la Estación de Autobuses Intermodal de Urzaiz el próximo 1 de agosto si el Ayuntamiento cumple los plazos establecidos.

En una carta remitida hoy mismo al Gobierno local, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad solicitó al Ayuntamiento La confirmación de que en esa fecha estarán en servicio los accesos necesarios, tal y como comunicó en la Comisión de Seguimiento de 2 de junio , y dispone por lo tanto de la autorización pertinente del Ministerio de Transportes.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director de la AXI (Agencia Gallega de Infraestructuras), Francisco Menéndez, la representante autonómica señaló que con esa confirmación del Gobierno local la Xunta activará el procedimiento para el traslado de la estación de la Avenida de Madrid, que incluye un complejo proceso de información a concesionarios y usuarios con una antelación suficiente.

"¿Por qué motivo no iba a querer la Xunta poner en servicio una estación de autobuses finalizada luego de una inversión de 18 millones de euros? Lo que necesitamos es que nos trasladen oficialmente, antes del 4 de julio y con papeles, la fecha concreta en que podrán entrar y salir los autobuses desde los nuevos accesos a la estación, así como la autorización imprescindible del Ministerio de Transportes para hacerlo”, señaló Fernández-Tapias.

Según destacó durante su intervención, la Estación Intermodal está terminada y recepcionada desde el 10 de junio y forma parte de todo el gran proyecto que la Xunta hizo posible, incluido el Centro Vialia, aprobando una Ley para evitar que Vigo queda bloqueada al anularse el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Postura del Concello

El alcalde de Vigo, en su rueda de prensa diaria, ha declarado que, aunque debía leer la carta emitida por la Xunta con detenimiento, "la estación se pondrá en funcionamiento cuando la Xunta tenga todos los trámites realizados".

De este modo, Caballero insiste en que las obras de entrada y salida de la AP-9, responsabilidad del Concello, no provocan "ni un minuto de retraso", pues defiende que es innecesario que estén terminadas para abrir la estación.

Preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Transportes no dé el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto ante la falta de la parte del Ayuntamiento vigués, Caballero ha afirmado que él "no habla por el Ministerio" y que "lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento se hace en tres o cuatro días".

La tardanza en los accesos de la AP-9 está causada, según apuntó el regidor, por la nueva aparición de tierras contaminadas. "Se resolverá lo antes posible, pero no voy a dar fecha concreta", apuntó Caballero. Así, queda en el aire si realmente ese 1 de agosto es el día en el que se podrá ver actividad en la estación intermodal o si el proyecto continuará paralizado.