Ofrecido por:
Ratas, socavones y tramos sin asfaltar: así luce la calle Purificación Saavedra en Vigo
Los vecinos denuncian que las obras de humanización de la zona, iniciadas en octubre de 2021, llevan medio año paralizadas. El alcalde afirmó que se retomarían esta semana
27 junio, 2022 20:00"Empezaron en octubre de 2021 y pararon en enero. Desde entonces ha quedado así". Son las palabras de Suso, un vecino del barrio de Teis afectado en primera persona por la demora en las obras de humanización de la calle Purificación Saavedra.
El alcalde, Abel Caballero, declaró en rueda de prensa la pasada semana que la primera fase del proyecto, con un presupuesto de 309.000 euros, se había concluido en enero y afirmó que, en efecto, las obras se habían parado entonces. "En el transcurso se detectó que las redes de servicio y de pavimentación de la calzada estaban en un estado peor del que los técnicos habían previsto en la prospección", afirmó el regidor.
La consecuencia de esto fue la paralización de las obras, que abarcan un tramo de más de 200 metros en Purificación Saavedra, calle del perímetro del mercado de Teis. Durante estos meses, la zona ha quedado en un estado de "semi abandono".
"Es un despropósito", señala Suso, un vecino que ha difundido el mal estado del barrio mediante un vídeo de lo que, para él, "fue la gota que colmó el vaso": las ratas se pasean por el cableado eléctrico y la fachada de su propio edificio. De hecho, corretean justo delante de la ventana de su dormitorio, por lo que debe tener precaución a la hora de abrirla.
Los roedores habitan en la fábrica Viguesa de Pinturas, abandonada desde hace años. Según la información publicada en el Xornal del Concello de Vigo en febrero de 2002, los terrenos de esta compañía pasaron a ser propiedad del organismo municipal para "facilitar la gestión urbanística de la zona y el proyecto de convertir el contorno del mercado de Teis en un espacio cívico con equipamientos sociales que le proporcione a esa área la consideración de centro urbano del barrio".
Sin embargo, la titularidad pública no ha salvado la infraestructura del abandono. Suso apunta que las ratas descienden a través de los cables y se alimentan de un árbol frutal ubicado al lado de su edificio. Estas "vecinas" peludas incomodan todavía más el ambiente en el barrio.
Aceras por debajo del nivel del asfalto
El Ayuntamiento explica que paralizaron las obras para modificar el proyecto, reorganizar los servicios soterrados y reforzar los firmes de la calzada. Con todo, los vecinos lamentan el estado de la carretera y las aceras en Purificación Saavedra, que ha convertido la conducción en la zona en una misión peligrosa.
"Hace unas semanas se me hundió la rueda del coche en una alcantarilla", explica Suso a Treintayseis. Las tapas han quedado a medio colocar a lo largo de la calle y los vecinos han ideado sus propios métodos para evitar estos sucesos. Así, se puede ver cómo han encajado un palé de madera en uno de los agujeros.
La calzada muestra diversos socavones, zonas con diferentes materiales y un notorio desnivel con respecto a las aceras. Además, como muestra el vecino Suso a este diario a través de vídeos e imágenes, hay diversas vallas del Concello colocadas en el mismo lugar desde hace meses, cubriendo jardineras que no han llegado a rellenarse y espacios donde, directamente, no hay nada construido aún. También ha habido problemas de inundaciones en cierto tramo de la calle, como se aprecia en las fotografías cedidas.
Hace unos días Abel Caballero anunció que esta semana se retomaría la humanización, la llamada Fase 2, con un presupuesto de 318.000 euros. "Se concluirá en breve", declaró el alcalde, sin especificar periodo de ejecución. Los vecinos del barrio esperan impacientes el comienzo de las obras.