La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaria de Policía Nacional de Vigo-Redondela, imparte estos días charlas dentro del "Plan Mayor" sobre ciberseguridad y uso seguro de internet en residencias de mayores y centros de día.
Una de las residencias donde se han impartido estas charlas, asisten 35 personas a las que se les habló de la evolución de la delincuencia, de cómo los delincuentes actuales no necesitan apenas infraestructura para cometer sus fechorías a través de internet, el incremento de los delitos informáticos, su anonimato y su ubicación en cualquier lugar del mundo.
Además de estos datos, se repasa las características más comunes de los delitos que se están cometiendo con más asiduidad y de los que muchos de ellos tiene como objetivo principal a personas mayores, como son el "ramsomware", "Phishing" a través de correo electrónico, suplantando a entidades bancarias, a la agencia tributaria o a la seguridad social, recordando también que se puede llegar a cometer este hecho, a través de mensajes de texto en nuestro teléfono móvil, o mediante llamada telefónica.
Otros de los hechos más comunes cometidos a través de internet, es la "estafa bizum invertido", que se produce en el momento en que se recibe el dinero, al realizar la trasferencia, si no prestamos atención en el destinatario, o los "chollos", compras de productos a precios bajos en páginas no seguras.
Normas básicas de seguridad
Para evitar la proliferación de estos hechos delictivos, desde la Policía Nacional, se pretende impartir normas básicas de seguridad, para informarnos y comprobar todos los correos o mensajes que podamos recibir, no facilitar datos personales o bancarios.
Las recomendaciones de estas charlas formativas son precisamente para evitar que se abran enlaces de remitentes desconocidos, que no se facilite información personal, ya que ninguna entidad los solicita a través de correo o mensaje, leer con atención y sin prisas lo que firmamos o aceptamos, utilizar contraseñas seguras y verificar por otro canal alternativo cualquier mensaje o llamada que nos llegue para comprobar la veracidad de los mismos.
La Policía Nacional intenta así contribuir a la protección de la población civil ante estos fraudes, instaurando una cultura de ciberseguridad, sobre todo en la franja de edad de más de 60 años, ya que se calcula que alrededor de un 70 % de las víctimas de estos delitos superan esta edad.