El Concello de Vigo quiere poner fin a las más que habituales pérdidas momentáneas de los más pequeños en los arenales, que despistados o desorientados, se alejan sin querer de sus familias. Para ello, repartirán en las playas de la ciudad pulseras de localización que faciliten la identificación del menor.
Se repartirán en Samil, en donde está ubicada la Policía Local, y en los puestos de socorrismo de Fortiñón, Rodas, Canido, Vao, Fonatíña, Argazada, Tombo do Gato, Santa Baia, Carril y A Punta. La pulsera, de plástico y con cierre de seguridad, llevará los datos del menor y la persona a la que avisar en caso de que se extravíe.
"Los extravíos en las playas son más frecuentes de lo que pensamos y no es extraño que los padres acudan a la Policía en shock y es muy difícil que así den bien los datos para que los agentes actúen, por eso estas pulseras son tan útiles", ha declarado el alcalde Abel Caballero en rueda de prensa.
Según los datos trasladados por el regidor, en 2018 se extraviaron 88 menores; en 2019, 72; en los dos años de pandemia, 2020 y 2021, se redujeron hasta los 30 y 34, respectivamente. Pero en el último mes, desde el pasado 15 de junio, ya ha sucedido en 21 ocasiones.
Parques infantiles
Caballero también ha confirmado que solicitará de las ayudas europeas que ofrecerá el Ministerio de Sanidad 300.000 euros, el máximo permitido, para construir dos parques infantiles en Vigo.
Uno en el parque de Camilo José Cela y otro en el Berbés, donde ahora está instalada una cancha de deporte que se trasladará a un lugar cercano. La intención es la de dotar de parques infantiles a dos zonas de la ciudad con carencia de ellos.