La supuesta llegada de la fragata rusa Shtandart ha despertado indignación en diversas asociaciones de ucranianos en Galicia, que se han manifestado este viernes, día 22, a las 11:00 horas frente a la escultura de El Bañista, contra una situación que consideran "intolerable".

Según ha confirmado la Autoridad Portuaria de la ciudad, se espera que el barco llegue a Vigo a última hora de la tarde. Pero se prevé que el barco de bandera rusa participe en la ruta Iacobus Maris, como está recogido en el dossier informativo de la Fundación Traslatio.

¿A qué se debe la indignación?

La manifestación fue organizada por la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Galicia-Girasol, Marta Skyba, que defiende que esta situación es "totalmente inaceptable", ya que incumple el quinto paquete de sanciones de la Unión Europea que "prohíbe el acceso a los puertos de la Unión Europea a los buques registrados bajo el pabellón de Rusia".

Miembros de la Asociación de Ucranianos en Galicia-Girasol protestando por la llegada del buque

Además, el quinto paquete de sanciones prohíbe que los barcos rusos de más de 15 metros de eslora entren en los puertos de la UE. Por lo que el Shtandart, duplica los límites permitidos ya que tiene unas dimensiones de 34,5 metros de eslora y 6,9 de manga.

Según fuentes consultadas, la causa de la autorización se podría deber a que el barco es considerado como buque histórico, por lo cual estaría exento de la normativa. Ya que el Shtandart es una réplica de una fragata del siglo XVIII perteneciente al periodo del zar Pedro I el Grande.

Finalmente, pese a la polémica, Marta Skyba denuncia que el buque ha conseguido el permiso pertinente para atracar en el puerto de Vigo desde este viernes 22 a las 18:00 horas, hasta el lunes 25 a las 09:00 horas.

En torno a la figura del capitán

Otro de los elementos que ha despertado indignación entre los miembros Asociación de Ucranianos en Galicia-Girasol es la figura del capitán del barco, Vladimir Martus. Marta Skyba denuncia que "pese a que el capitán tiene declaraciones en las que se declara anti-Putin, solo solo palabras, no hay ningún tipo de hecho que lo respalde".

Fragata rusa Shtandart. Foto: Wikipedia

"Tampoco nos gusta que utilice nuestra bandera solo porque lleve a algunos refugiados de guerra en Niza o Corfú, que ni siquiera en Ucrania", comenta la presidenta de la asociación. Ya que, la fragata además de la bandera rusa, luce una ucraniana.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el buque ruso arriba en un puerto gallego, el pasado mes de mayo se le pudo ver atracado en el puerto de Baiona, donde hizo una parada antes de llegar a su destino en el País Vasco, para participar en el Itsas Festibala.