La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, remitió hoy una nueva carta al Ayuntamiento para pedir que informe oficialmente sobre la fecha en que estarán acabados los accesos y así poner en marcha el traslado de la Estación de Autobuses.

"Sería un gesto de deslealtad muy difícil de aceptar y comprender que el alcalde procediera a la puesta en servicio del túnel de Lepanto sin informar con la antelación necesaria a la Xunta de Galicia", señaló Fernández-Tapias.

La apertura de la estación intermodal lleva meses enfrentando al Gobierno municipal y al Ejecutivo gallego. La Xunta alegra haber finalizado la construcción de la obra y exige al Ayuntamiento que haga lo mismo con su parte, así como que presente la documentación necesaria para el traslado de servicios o la autorización del Ministerio de Transportes para su uso.

Estas disputas han retrasado la inauguración de la intermodal, prevista para el 1 de agosto y ahora sin fecha a la vista. En la misiva enviada al Concello, la representante autonómica solicita de nuevo, tal y como ya había hecho la Consellería de Infraestructuras el pasado 27 de junio, la confirmación oficial de que la parte de la obra llevada a cabo por el Gobierno local está acabada, de manera que la Xunta pueda poner en marcha todo el proceso de traslado de la estación e informar a los ciudadanos.

"Lamentablemente, a pesar de la insistencia de la Xunta, estas peticiones no fueron atendidas y, transcurrido ya más de mes y medio desde la finalización de la estación de autobuses, no disponemos de la información imprescindible para la activación del proceso y de su puesta en servicio", explica Fernández-Tapias en la carta dirigida al alcalde de Vigo, Abel Caballero. 

Carta del 27 de junio

El Gobierno gallego le remitió el pasado 27 de junio un escrito al Ayuntamiento de Vigo solicitándole la confirmación oficial de que el 31 de julio tendría finalizados los accesos, como había avanzado en la comisión técnica de seguimiento el 2 de junio, y también solicitándole la autorización imprescindible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacerlo.

Cumplido el plazo dado por el Gobierno gallego necesario para organizar el traslado de estación, el Ayuntamiento de Vigo no acercó la documentación acreditativa "imprescindible" de que el 1 de agosto los autobuses podrían entrar y salir desde los nuevos accesos que ejecuta el propio Ayuntamiento ni trasladó la autorización del Ministerio para su uso.

Sin esa confirmación la Xunta afirma que no pudo activar los trabajos para el traslado de la actividad de la estación de autobuses, que incluye un complejo proceso de información a los concesionarios y usuarios y precisa de una antelación suficiente, estimada en un mes.

Urbanismo sostiene que no se necesitan los túneles

La concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride, se pronunció sobre la polémica de la nueva estación de autobuses a mediados del mes de junio.

Ante las acusaciones por parte de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, de que no se podía poner en marcha la intermodal por el retraso en las obras de los túneles que le corresponden al Concello, Caride aseguró que "la estación de autobuses tiene unos accesos que no necesitan los túneles".

"Ningún autobús que vaya a usar la estación va a entrar o salir por estos túneles", explicó, por lo que considera que la puesta en marcha de la estación "no tiene nada que ver" con su ejecución. Además,Caride acusó a la Xunta de romper "la colaboración leal que siempre ha existido" en la comisión de seguimiento del convenio.