Abel Caballero visitó en la mañana de este lunes los accesos a la estación de autobuses, "ya finalizados en la fecha que se había dicho, el 1 de agosto". El alcalde estuvo acompañado por los tenientes de alcalde, Javier Pardo, Elena Espinosa y María José Caride en su visita: "Podría estar en funcionamiento pero la Xunta aun no ha hecho el traslado. Los accesos a la estación están preparados para ser utilizados", manifestó el regidor.
Caballero ofreció "toda la cooperación" al área de transportes de la consellería responsable de transportes: "La Xunta tiene que enviar la comunicación solicitándonos 3 alternativas de entrada a la estación, tal y como señalan las leyes autonómicas. Tenemos más de un mes para analizar la propuesta y luego tienen que contestar con el trayecto definitivo. Esto debe ser un proceso dialogado", explicó en rueda de prensa posterior a la visita.
Además de esta cuestión, el regidor también señaló que el gobierno autonómico tiene que solicitar los permisos de acceso al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Falta de comunicación
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha defendido a la institución autonómica, alegando que la falta de comunicación del Concello es lo que está retrasando la apertura de la estación.
"El Concello sigue sin presentar documentación acreditativa de que el 31 de julio tendría acabados los accesos", explicaba, a lo que añadía que "sigue sin comunicar la autorización imprescindible del Ministerio de Transportes para su uso ni el plan de seguridad necesario para los túneles".
Según la Xunta, estos dos condicionantes son "preceptivos para realizar el traslado, que requiere del tiempo de un mes para informar debidamente a operarios e usuarios". Fernández-Tapias ha recordado que "la Xunta está con las manos atadas" pese a tener terminada la estación y la parte de los accesos de competencia autonómica desde el pasado 10 de junio.