Probablemente sea el alcalde más mediático del país. Abel Caballero decidió en la jornada de ayer presentar el arranque de los trabajos de instalación de Iluminación Ximénez, compañía que hará brillar Vigo una Navidad más.

La imagen del regidor sosteniendo una pieza del alumbrado mientras Galicia y otros puntos de la Península atraviesan una ola de calor—y ciertas zonas de la provincia de Pontevedra una sequía— no tardó en suscitar comentarios de todo tipo.

Ayer mismo en la calle Príncipe gran cantidad de personas se paraban a ver qué sucedía y seguían su camino riendo, enfadadas o con una expresión atónica en el rostro. En Twitter estas reacciones se multiplicaron, como suele acontecer.

Perfiles dedicados a la parodia y al humor, como la famosa cuenta de King Jon-un, hicieron memes sobre el tema. Sin embargo, un porcentaje bastante elevado de usuarios mostraron su indignación, quejándose de que se anunciara algo así tras las medidas de ahorro energético.

Lo cierto es que Caballero especificó que se encenderían durante menos tiempo para reducir el consumo y se emplean luces Led por su reciclabilidad y poco gasto. Asimismo, apuntó que la inversión en alumbrado de Navidad supone el 0,3% de la factura de la electricidad de Vigo en un año.