Vecinos de la parroquia viguesa de Bembrive han asegurado este jueves que tienen constancia de continuos vertidos no autorizados y al río Eifonso, afluente del Lagares. Los vertidos, señalan, "proceden de las perforaciones realizadas en el lugar de Palames, cerca del molino del Cristino, según reconocieron los propios trabajadores de la obra".

Estas perforaciones son parte de las labores de consultoría y asistencia contratadas a la empresa Ayesa para la construcción de un túnel de más de 3 kilómetros como variante del tramo de la nueva autovía A-52.

Por ello, Ecologistas en Acción y las plataformas vecinales Bembrive en Pé y Avibe denunciaron estos vertidos contaminantes ante las administraciones competentes, Augas de Galicia y Concello de Vigo. Solicitaron a ambas administraciones que se paralicen los trabajos de los sondeos hasta garantizar que no se van a producir más vertidos y que se sancione la empresa por esta agresión al medio ambiente.

Además subrayan el "despilfarro de varios cientos de millones de euros que implica la construcción del túnel, cuando el trazado de la AP-9 va paralelo a la nueva autovía A-52 y con la liberación de los peajes de este tramo se convertiría, sin necesidad de más obras, en la salida principal de Vigo cara Madrid".

"Rechazamos está innecesaria infraestructura e instamos al gobierno del Estado la que se libere de los peajes al tramo de la AP-9 como alternativa al trazado de la A-55. Además, está liberación ya fue aprobada hace años en comisión parlamentaria con los votos a favor de, entre otros, los dos partidos que conforman el gobierno de España", señalan desde Ecologistas en Acción Vigo.