La delegada territorial de la Xunta en Vigo se acercó hoy hasta el CEE Saladino Cortizo, uno de los centros de Educación Especial en los que la Xunta de Galicia da un nuevo impulso al ahorro energético con la licitación de las obras para la dotación de instalaciones solares fotovoltaicas.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidad, César Pérez Ares, y parte de la directiva del centro educativo, Fernández-Tapias cifró en cerca de 77.000 euros las inversiones previstas por el Gobierno gallego en el CEE Saladino Cortizo. Así, detalló que a la instalación de estas fuentes renovables se suma el relevo de luminarias, la reforma de la antigua casa del conserje, la adaptación de un aseo y la construcción de un patio inclusivo.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego que sienta los pilares para la construcción y reforma de los centros educativos en los próximos años con espacios más sostenibles y con una mayor calidad ambiental. De hecho, del total de 191 millones de euros de presupuesto del Plan, el 40,5% (77,5 millones) están destinados a actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética.

Según destacó Fernández-Tapias, con este tipo de acciones el Ejecutivo autonómico "contribuye a avanzar en la transición energética apostando por nuevas energías más eficientes, al tiempo que trata de paliar los efectos de la subida de precios energéticos y de combustibles, agravados por el conflicto en Ucrania".

También se harán reformas energéticas y rehabilitaciones integrales en colegios e institutos, caso del IES Santa Irene, el IES San Tomé de Freixeiro o el Conservatorio Superior de Música en Vigo.