El alcalde de Vigo, Abel Caballero y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, rubricaron el acuerdo entre ambas instituciones que permitirá estudiar los modelos de gobernanza multinivel y que culminará en la creación de una cátedra en la UVigo para transferir el conocimiento del proyecto.

A través del convenio se estudiarán los modelos de gobernanza multinivel en tres aspectos: modelos de gobernanza multinivel en procesos de planificación urbana, modelos de participación ciudadana y gobernanza multinivel llevados a cabo por el Ayuntamiento en planificación estratégica y territorial y el diseño de metodología de gobernanza multinivel y de participación ciudadana.

Tal y como recoge el texto, el Ayuntamiento aportará 42.000 euros y la Universidad dispondrá un equipo multidisciplinar de profesorado que será el encargado de impulsar la creación de un área de estudio sobre la Agenda Urbana de Vigo. Todo este trabajo permitirá crear una Cátedra sobre la participación y gobernanza en la Agenda Urbana de Vigo, con la que se podrá transferir todo el conocimiento y experiencia del proyecto la otros ámbitos de la ciudad.

Vigo es una de las ciudades piloto de Agenda Urbana y el alcalde valora la "importante oportunidad, unida a los fondos europeos, de hacer converger las políticas urbanas ya desarrolladas, como los proyectos de humanización, de desarrollo deportivo o de viarios con las políticas futuras, en una ciudad más sostenible, segura, inclusiva y resiliente".

El convenio y los puntos de estudio que recoge se enmarcan en la selección de Vigo como una de las ciudades seleccionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar proyectos piloto locales dentro de la Agenda Urbana Española, para lo cual le fueron asignados 250.000 euros de los fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Fondos Next Generation UE.

Con esta subvención, tal y como explicó el alcalde, se desarrollarán varios proyectos: la Agenda Urbana de Vigo, el Plan de Acción Vigo Human City, acciones de comunicación de la Agenda Urbana de Vigo, la creación de un Observatorio de la Agenda Urbana de Vigo, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Vigo, el fortalecimiento de la cogobernanza multinivel y la adaptación de estas políticas en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal.