El Ayuntamiento de Vigo se beneficiará de una partida de ayudas cifrada en cinco millones de euros, en las que se insiere la firma de un convenio con Adif. El objetivo es desarrollar un proyecto piloto recogido en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes de Red.es (organismo dependiente del Gobierno de España).
De este modo, Red.es ha asignado 4,3 millones de euros a la ciudad olívica y esta aportará un millón más para llevar a cabo una serie de actuaciones sobre "edificios inteligentes". Según explicó el alcalde Abel Caballero, se está trabajando con Adif en el proyecto para la "interconexión y el intercambio en tiempo real de información con las estaciones de ferrocarril".
Las estaciones de Urzaiz y Guixar se convertirán en nodos del llamado ‘internet de las cosas’. Las propias instalaciones enviarán información y datos de interés de forma directa al Centro Global de Captación de Datos del Concello de Vigo.
Además de las estaciones, el proyecto contempla actuar sobre otros lugares y edificios públicos para conocer a través de ellos, por ejemplo, el tráfico, la afluencia de personas o información sobre servicios.
Algunas de las ubicaciones de Vigo dentro del Plan son el aeropuerto de Peinador, la estación de autobuses, el Puerto, edificios administrativos del Concello, el Auditorio Mar de Vigo, museos y bibliotecas, el estadio municipal de Balaídos, la Escuela de Artes y Oficios o el albergue municipal.