El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha visitado esta mañana el olivo, símbolo de la ciudad, y que está situado en el Paseo de Alfonso XII. El Gobierno municipal realiza anualmente un estudio tomográfico del ejemplar, que ronda los 200 años, con el objetivo de evaluar su estado de salud. El olivo "mantiene toda la vitalidad, mejora y no tiene daños perceptibles", ha señalado el regidor.
El regidor ha anunciado, además, la ampliación del alcorque para estimular el desarrollo de la raíz. Abel Caballero explicó las mejoras que hizo el Gobierno municipal, con la ampliación de su espacio y los tratamientos, y que como resultado "el olivo sonríe", expresó metafóricamente.
En la tomografía se muestra una copa muy frondosa y vigorosa. "Es difícil de predecir, pero el olivo tendrá en torno a 200 años", explicaron los técnicos al regidor en la visita, a lo que Caballero respondió que hará "lo posible para que dure 1.000 años".
El ejemplar cuenta con 14 metros de altura y un perímetro de 400 centímetros. Los técnicos trasladaron la importancia del buen tratamiento y las mejoras que se están haciendo. Caballero definió el ejemplar como "la joya de Vigo con un gran valor histórico, simbólico y social para la ciudad".