Vigo tiene menos ruido en las calles que hace cinco años. Así lo confirma el Mapa Estratégico del Ruido (Fase IV) aprobado hoy en la Xunta de Gobierno Local, siendo así el primer ayuntamiento de España en aprobar la cuarta revisión.

El ruido es, según confirmó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "fundamentalmente producido por el tráfico viario" y en el caso del ferroviario, al entrar por el túnel a la ciudad ya no se produce.

El regidor vigués destacó las humanizaciones de Ronda de Don Bosco y Plaza Compostela, donde se redujo en 5 decibelios los niveles de ruido. También explicó que las humanizaciones y el plan de "Ciudad 30km/h" está funcionando como elemento reductor.

Otros de los elementos que mejoran la fluidez del tráfico, como son las turbo rotondas, están mejorando los índices de decibelios en zonas como Plaza América y la glorieta de Alfageme en la Avenida de Castelao.

Caballero dice "tomarse en serio" esta cuestión y manifestó que el gobierno local seguirá trabajando para reducir la contaminación acústica en la ciudad.

Obras

La Xunta de Gobierno también aprobó la adjudicación de las obras de la calle Tercio de Afora con un importe de 274.000 euros. El plazo de ejecución finaliza en el mes de abril. La actuación incluye renovación de pavimentos, creación de aceras, redes de abastecimiento y saneamiento, nuevo mobiliario urbano, luminarias y jardines.

También se dedicaron 228.000 euros para construir un nuevo colector de pluviales en la calle Paz Pardo. El objetivo, segundo explicó el regidor, es canalizar las escorrentías superficiales en la zona: "Molestas a los vecinos y vecinas, provocan daños en las viviendas y en el firme". El plazo de ejecución es de 3 meses.