El Bloque Nacionalista Galego de Vigo solicita investigar el origen de la elevada presencia de bacterias fecales en la playa de Samil, a la altura del arenal de la Argazada. El frente nacionalista pide acceder al expediente íntegro para conocer en detalle la situación que llevó a desaconsejar este pasado sábado el baño en este tramo y llama a la concejalía de Medio Ambiente a "actuar con diligencia" para aclarar la causa de la contaminación.
El concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, calificó la situación de "alarmante" por la elevada presencia de bacterias fecales como la Enterococco intestinal y Escherichia coli, según revelaron los análisis de la Dirección General de Salud Pública, así como de "insólita" por la localización de las mismas, en la zona central de la playa de Samil.
"Este tipo de presencias bacteriológicas han sido más frecuentes en las cercanías de la desembocadura del Lagares, por alguna parada o problema en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), mas en este tramo ya tan avanzado se debieron históricamente la vertidos directos de aguas sin depurar, en algunos casos con origen en el antiguo hotel Samil", explicó el edil nacionalista.
Así, los primeros indicios apuntan precisamente a un vertido de aguas no depuradas como causa, por lo que desde el BNG demandan una investigación urgente de la concejalía de Medio Ambiente que aclare los motivos y depure responsabilidades. Iglesias reclamó además monitorizar y ejercer un "control más exhaustivo" que evite la presencia de vertidos incontrolados y aguas sin depurar o contaminadas en el litoral vigués.