Lejos de querer perpetuarse en el tiempo, la Cátedra de Edadismo de la UVigo ve la luz con un objetivo claro: desaparecer. La directora de la cátedra, la docente e investigadora del Departamento de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Vigo, Ana Belén Fernández Souto, dejó claro este mediodía, en el acto de presentación de esta iniciativa pionera en España, que las entidades promotoras del proyecto, UVigo, Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia) y Atendo (entidad privada de innovación social dedicada a acompañar en los cuidados a las personas mayores y sus familias a través de diferentes servicios), "pretendemos consolidar la lucha contra el edadismo para concienciarnos de su existencia y conseguir que desaparezca como tal, de ahí el lema de la cátedra: nacida para desaparecer".
Con el objetivo de evitar que la edad se utilice para categorizar y dividir a las personas por sus atributos, ocasionando injusticias, daños y discriminaciones, la cátedra "nace para consolidar la lucha contra lo edadismo desde el ámbito de la comunicación, a través de la realización de cursos, seminarios y conferencias; organización de actividades académicas; intervenciones educativas a todos los niveles; promoción de la investigación; generación de entornos amistosos y fomento de la relación intergeneracional", enumeró Ana Belén Fernández Souto. La directora de la cátedra demandó en su intervención la colaboración e implicación de los gestores políticos y el poder legislativo para concienciar e implementar las medidas que permitan desterrar el edadismo, y que "esta cátedra que hoy nace, pronto carezca de sentido y por lo tanto, desaparezca”.
Por su parte, los socios fundadores de esta iniciativa, Carlos Rodríguez, presidente de Afaga y Luis Barros, CEO de Atendo, agradecieron la implicación en el proyecto de instituciones y personas dispuestas y enfrentar el reto. "Debemos trabajar por las personas y no entendiendo la edad como un elemento limitante", dijo Carlos Rodríguez, que también incidió en la importancia de cambiar la legislación y renovar el pacto intergeneracional. Luis Barros destacó el trabajo desarrollado por Xaime Fandiño para poner la cátedra en marcha y abogó por trabajar "cada uno desde su espacio para crear un mundo para todas las edades".
Caras y estrategias para combatir el edadismo
La responsable de la Campaña mundial contra el edadismo de la OMS y coautora principal del primer Informe mundial de la ONU sobre edadismo, Vânia de la Fuente, fue la encargada de cerrar el acto, que comenzó con un monólogo de la humorista Teté Delgado en el que reivindicó tanto su edad como su condición de mujer en el ámbito artístico. La delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la concejal del área de política de bienestar social del Ayuntamiento de Vigo, Yolanda Aguiar, fueron las primeras en tomar la palabra para reivindicar las políticas de su respectiva institución está desarrollando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y luchar contra el edadismo. "Sobran las razones para erradicar el edadismo" aseguró Fernández-Tapias, que lamentó que este tipo de discriminación esté, incluso, por encima de otras.
Por su parte, Yolanda Aguiar afirmó que "el edadismo es un problema de salud pública y empobrece", por lo que abogó porque los mayores estén en el centro de las políticas de cuidados, que hace falta cambiar, dijo. Mientras, el director de Proyección social de la CRTVG, Xaime Arias y los responsables de HelpAge Spain, Belén Martínez y de Stop Edadismo Portugal, José Carrera, apuntaron la importancia de la colaboración institucional para desarrollar las acciones que se promoverán desde la cátedra
En su presentación titulada "Un mundo para todas las edades", Vânia de la Fuente comenzó por destacar las tres dimensiones del edadismo: estereotipos, perjuicios y discriminación, así como los motivos por los que este fenómeno debería preocupar a toda la población, entre los que destacó "que nos afecta a todos, a todas las edades y está en todas partes", dijo. De la Fuente aludió en su intervención a la existencia de diferentes tipos o manifestaciones del edadismo, como son la institucional, la mediática o la interpersonal. Política y legislación, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales, son según Vânia de la Fuente las tres estrategias que hace falta desarrollar para combatir el edadismo, que según la responsable de la Campaña mundial contra el edadismo de la OMS, "nos afecta a todos, pero podemos eliminarlo. Queremos crear un mundo para todas las edades", señaló.