VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

La ciudad de Vigo lidera la implantación de la Agenda 2030, "con más de 600 acciones ya en marcha" desde la última década, según ha manifestado este miércoles en alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que ha presentado el plan de acción para conseguir este objetivo.

Caballero ha explicado que, en los últimos años, la ciudad ha implementado 600 medidas alineadas con los diferentes objetivos que promueve la Agenda 2030, y que eso demuestra su "liderazgo" en materia de desarrollo sostenible.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el plan de acción de la Agenda Urbana de Vigo, es decir, el documento en el que "convergen" todas las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento hasta ahora, las presentes y las futuras.

Caballero ha destacado que el gobierno local va a seguir trabajando en la captación de fondos de la UE con proyectos basados en cuatro principios: "Vigo inteligente, Vigo integrador, Vigo sostenible y Vigo resiliente".

La hoja de ruta contempla diez ejes estratégicos, entre los que destaca la dimensión medioambiental; la ordenación urbanística, movilidad urbana y humanizaciones; la eliminación de la huella de carbono, la energía sostenible y las medidas contra el cambio climático; o la economía circular de una ciudad "abierta al mundo".

Por otra parte, el documento incide también en el papel de Vigo como ciudad "acogedora y amable", que favorece la igualdad social y digital; en la vertiente económica y de apoyo a la actividad empresarial; en una vivienda "libre de especulación", con medidas para rehabilitar inmuebles y con promoción municipal de vivienda protegida; o en un ciudad que favorece la participación ciudadana, con políticas sociales y que apuesta por la cogobernanza y la transparencia.