El Ayuntamiento de Vigo fue elegido ganador de los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS), en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes por la conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte a través del proyecto Halo.
El alcalde recogió el premio por videoconferencia, en el marco de la jornada virtual Conectando mejor, organizada conjuntamente por los Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Abel Caballero agradeció el reconocimiento de los dos Ministerios "por el estímulo que supone a estas formas de movilidad sostenible, de emisiones cero, de uso de las energías renovables" y que entraña un "cambio revolucionario" en la sociedad actual y futura.
En su intervención, explicó que el Ayuntamiento proyecta un "ascensor gigantesco" que levanta 50 metros de alto, que se sostiene en el edificio de la estación de alta velocidad y cuya estructura tiene un diámetro de 100 metros. Servirá para conectar la parte baja de la ciudad, donde viven alrededor de 40.000 personas, con la parte alta, en la que residen unas 70.000, que tendrán una "movilidad excepcional", pudiendo prescindir del uso de sus vehículos y mismo del transporte urbano.
El regidor recordó que el ascensor Halo, que usarán "miles de personas cada día" es una obra que se financia en parte con fondos Next Generation EU y puso en valor el programa Vigo Vertical que suma ascensores, cuestas y escaleras mecánicas para favorecer la movilidad ciudadana.