El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expuesto hoy que la Xunta de Goberno Local ha aprobado la participación en el programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), promovido por el Gobierno de España con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Vigo solicitará un total de 4 .055.000 euros, pero el regidor apunta que el coste total de las actuaciones se eleva a los 5,4 millones.
Las ZBE son áreas donde solo está permitida la circulación de vehículos poco contaminantes. Según ha explicado Caballero, el Concello plantea la creación de cuatro zonas siguiendo criterios como la densidad de población, la actividad comercial y peatonal, la necesidad de disminuir la contaminación acústica o la falta de zonas verdes en los alrededores.
La partida de cuatro millones estaría destinada, por tanto, al control de los accesos y las salidas de los vehículos en las ZBE. Esto se realiza mediante cámaras de seguridad equipadas con algoritmos de Inteligencia Artificial que identificarían las matrículas y regularían la entrada de aquellos modelos no aptos.
La incorporación de las ZBE es una obligación para las ciudades de más 50.000 habitantes, en el marco de las actuaciones impulsadas por la Comisión Europea y el Gobierno para adaptarse al cambio climático y deben implementarse antes del fin de 2023. También era una demanda de los colectivos ecologistas de la ciudad.
Las ZBE propuestas
Las ZBE propuestas por el Concello de Vigo serían, en primer lugar, una en el centro de la ciudad dentro del perímetro de la calle Cánovas del Castillo, García Olloqui, plaza Compostela, calle Colón, Magallanes, Gil, Ronda de Don Bosco, paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, un tramo de Pi y Margal, Llorente, Santa Marta, un tramo de Torrecedeira y Ricardo Portela.
Otra Zona de Bajas Emisiones se situaría en el entorno de la Plaza de Portugal, en el perímetro interior de la calle Uruguay, la calle Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XII. También se contempla la creación de otra ZBE en Bouzas, delimitada por las calles Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y la Avenida Atlántida.
Por último, el alcalde ha descrito una cuarta ZBE en el barrio del Calvario, entre Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.