El proyecto de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios PuertaAlMar, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar, y en el marco del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha finalizado con un rotundo éxito en resultados y participación.
Se trata del primer paso en la iniciativa del Puerto de Vigo denominada ‘Peiraos do Solpor’, mediante la cua se diseñan, ejecutan y monitorizan un programa de actuaciones encaminadas a mejorar la integración ambiental y social de las infraestructuras portuarias mediante la conservación y puesta en valor del ecosistema en la zona de servicio portuaria.
Actualmente, la institución está inmersa en el proyecto europeo Living Ports, financiado por la Unión Europea, que trata de potenciar la biodiversidad en el Puerto, utilizando materiales innovadores desarrollados por la firma israelí Econcrete, y posibilitando su visualización a través de un observatorio submarino construido por Cardama y que se instalará en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura.
De forma paralela, la terminal se encuentra en proceso de redacción de un nuevo proyecto de esta índole, que se desarrollará en la zona portuaria de Bouzas. Se trata de una actuación a gran escala que aplicará los diseños desarrollados en la dársena de A Laxe y facilitará la integración puerto-ciudad.