El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del transporte urbano de Ayuntamiento de Vigo, le propondrá a los trabajadores retomar las movilizaciones con el objetivo de forzar la empresa a negociar un nuevo convenio colectivo, ya que el actual lleva caducado desde finales de 2020. Desde la sección sindical de la CIG denuncian que la dirección "se niega a actualizar las condiciones laborales a pesar de que el número de viajeros sigue creciendo, situándose ya en cifras anteriores a la pandemia".
Según explican desde la CIG-Vitrasa, la representación sindical celebrará asambleas de mañana y tarde con los empleados el próximo 5 de octubre para analizar la situación y proponer la convocatoria de protestas, decisión que el plantel adoptará al día siguiente, 6 de octubre, mediante votación en urna en el local del comité durante toda la jornada.
Tal y como denuncian, el inicio del nuevo curso escolar, los actuales precios de los carburantes y la rebaja en el precio del billete a primeros de septiembre provocaron un aumento en el número de viajeros que transporta Vitrasa a diario, llegando a igualar o mismo a superar las cifras anteriores a la pandemia, según cálculos de la sección sindical.
Al mismo tiempo, recuerdan que Vitrasa redujo costes en estos últimos años eliminando servicios e incluso alguna línea, "lo que muestra la falta de espíritu de servicio público y deja claro que su única intención es la rentabilidad económica, sin importarle sacrificar la calidad del servicio ofrecido y precarizando las condiciones laborales de su personal".