El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha reunido esta mañana con la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Al finalizar el encuentro, el regidor declaró que salía "encantado" y anunció que el próximo viernes la Secretaria estará en la ciudad olívica para explicar ella misma las inversiones en infraestructuras que contemplan los presupuestos generales del Estado para el área de Vigo.

"Prefiero que sea ella quien hable de estos hitos de transporte", comentaba Caballero. Además, le hará entrega a Isabel Pardo de Vera de la Medalla de Oro de la ciudad. Con este gesto, el alcalde vigués mostraba su satisfacción ante las inversiones anunciadas en los Presupuestos, entre las que destacó dos como "históricas": la conexión ferroviaria Vigo-Ourense por Cerdedo, la salida sur y la autovía en túnel Vigo-O Porriño.

"El tren Vigo-Ourense por Cerdedo va a ser una realidad gracias al Gobierno de España", celebraba el regidor olívico. Según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Gobierno destina 500.000 euros, a la espera de conocer los resultados del estudio hidrogeológico, a la conexión ferroviaria entre ambas urbes pasando por Cerdedo, como reclamaba Abel Caballero.

Asimismo, el alcalde aseguraba que "tenemos garantizado que la autovía Vigo- O Porriño en túnel es una realidad". Esta obra supone un trazado de 10 kilómetros para el que el Gobierno destinará 1,6 millones de euros el próximo año.

Por último, Abel Caballero declaró que "seguimos en la certidumbre de la salida sur de Vigo para la conexión con la frontera portuguesa". El socialista recalcó que "la línea sur está más avanzada que la línea desde Lisboa". En los Presupuestos Generales se puede ver que la salida sur tendrá que esperar hasta 2024 para recibir inversión del Estado, con 500.000 euros para 2024 y 1,5 millones en 2025.

Críticas de la oposición

VIGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

Pese a las buenas palabras de Caballero, los partidos de la oposición no han coincidido con la valoración de los PGE para Vigo. Es el caso del PP, que ha criticado el "menosprecio" del Gobierno hacia la ciudad y las "promesas vacías" del alcalde.

"No podemos estar satisfechos. Una vez más se castiga y se desatiende a Vigo desde el Estado. El presidente, Pedro Sánchez, va a terminar esta legislatura con los impuestos más altos de la historia a las empresas y a las familias de la ciudad y menos inversión que nunca", ha lamentado la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias.

En la misma línea ha hablado Rubén Pérez, de Marea de Vigo, quien ha celebrado que el Gobierno casi no destine recursos a la variante de Cerdedo, ya que desde su organización "nunca se defendió" por ser una "locura" que supondría gastar más de 1.900 millones de euros solo por reducir en 15 minutos el trayecto a Madrid.

"Hay dos cuestiones que nos preocupan, como la evidente falta de compromiso con la Biblioteca del Estado, con una partida ridícula", así como la falta de más inversiones para conectar Vigo con Portugal por tren, ha sentenciado.

La inversión en la conexión ferroviaria con el país vecino, a ojos de Xabier P. Igrexas, del BNG vigués, es "insultante". El nacionalista adelantó que desde su partido presentarían una batería de enmiendas y criticó que "con estos presupuestos el Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos dice claramente que no quiere hacer realidad la salida sur".

Sobre la partida dedicada a la Biblioteca del Estado, el portavoz del BNG la denominó "una broma de mal gusto". También resaltó la ausencia de "inversiones demandadas históricamente en el barrio de Teis", como por ejemplo la instalación de las pantallas acústicas o la mejora de los pasos elevados de la AP-9 de A Xorxa y A Trapa.