Desde el pasado 3 de octubre, los trabajadores de limpieza y tareas logísticas contratados por la compañía Urbano Bernabé Multiservicios en Stellantis Vigo se encuentran en huelga. Según denuncian desde el comité, la dirección de la empresa quiere imponer un cambio de convenio y pasar del actual de Limpieza de la provincia de Pontevedra al de Transporte de Mercancías por Carretera, "con el consiguiente perjuicio económico, social y de estabilidad laboral para los alrededor de 60 empleados de la compañía".
Así, durante esta semana el personal se ha movilizado ante las instalaciones de Stellantis, en las calles de Vigo y ante la sede de Inspección de Trabajo. La compañía, que hasta el momento no había expresado su postura de forma pública, ha emitido un comunicado oficial "desmintiendo" las informaciones.
En el texto, constatan que se han mantenido "inalteradas todas y cada una de las condiciones laborales de los empleados subrogados" y expresan "que la empresa no desea imponer un convenio colectivo", sino "cumplir la legalidad vigente y aplicar el convenio que corresponda según la actividad realmente realizada".
De este modo, niegan que la plantilla desarrolle tareas de limpieza, sino que se dedican "a la descarga mediante uso de carretillas frontales de material de los camiones y los contenedores y preparado para su posterior uso, terminando el proceso en la ubicación correspondiente del almacén". Por todo ello, desde Urbano Bernabé S.L consideran "ilegales" las jornadas de huelga indefinida.
"No obstante, manifestar que la empresa está respetando el ejercicio del derecho de huelga por los trabajadores, solicitando, asimismo que se respete el derecho de los no huelguistas a trabajar y que los piquetes sean informativos", transmiten a través del comunicado. Además, añaden que se ha solicitado mediación ante las autoridades laborales.