El alcalde avanzó esta mañana que el Concello va a seguir adelante con el proyecto de musealización de las galerías y puesta en valor de la fortaleza de O Castro, una vez recibida la última resolución de Patrimonio al respeto. Tal y como explicó, el gobierno local lleva más de un año trabajando en esta iniciativa y los técnicos están en estos momentos estudiando el último informe de la Xunta que recoge cuestiones "irrelevantes y menores" que no impiden la continuidad de la tramitación.
Entre otros asuntos, la tercera resolución de la Dirección General se refiere a la cubierta inclinada del polvorín, que en estos momentos supone un grave riesgo de accidente cuando se sube la gente encima de la misma. La intención municipal es modificarlo para que sea una superficie plana, un cambio que también es compatible con su diseño histórico y así se justificará.
Caballero avanzó que "nada nos va a detener porque tenemos la razón y la legalidad de nuestro lado" y atribuyó las objeciones de la Xunta la un intento de retrasar un proyecto que estará finalizado el próximo verano y enfatizó que el proyecto de musealización es competencia exclusiva del Concello. Respeto de los plazos, las obras ya fueron licitadas, con la presentación de cuatro empresas y está previsto que se adjudiquen la finales de este mes o a principios del que viene, por lo que los trabajos comenzarán en noviembre.
El proyecto tiene un presupuesto de 1,4 millones que se financiarán con fondos procedentes del Gobierno de España quien otorgó una subvención de dos millones, de los que 600.000 euros serán para la instalación de una nueva señalización turística con pantallas de televisión.