El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la jefa de Área de Explotación y Política Comercial del Puerto, Dolores Rois, entregaron esta mañana los diplomas al primer grupo de policías portuarios formados en defensa personal e intervención policial, en un acto en el que también participaron miembros del Comité de Empresa y de la Asociación Cultural y Deportiva Puerto de Vigo.

Se trata de un grupo de 28 agentes de la Policía Portuaria que asistió al curso de Defensa personal e intervención policial impartido por los instructores de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), Jose Luis Olazábal y Manuel Herbón, que atesoran una dilatada experiencia en este tipo de formación.

Este curso es el resultado del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), y que tendrá continuidad en los próximos meses hasta completar la formación de los 56 agentes restantes.

Los integrantes de este primer grupo aprendieron técnicas de defensa personal, engrilletamientos y cacheos, bastón policial, identificaciones y uso proporcional, congruente y oportuno de los medios policiales. 

El curso, que tuvo lugar en la Estación Marítima, acondicionada con un tatami, tuvo una duración de 12 horas, repartidas en 2 jornadas. 

La formación como prioridad

Este convenio aboga por una formación específica para el personal que trabaja en el ámbito de la vigilancia y la seguridad en zonas comunes, así como aquel con responsabilidades de atención y ayuda al ciudadano, con una dimensión especialmente importante.

El convenio tiene una vigencia de 4 años, prorrogables otros 4, y posibilitará un mejor desarrollo profesional de este colectivo de vital importancia para el correcto funcionamiento del Puerto de Vigo.

La formación del personal de la Autoridad Portuaria de Vigo está siendo instrumentada e impartida por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que proporciona el diseño y el programa de los cursos, la infraestructura organizativa, los materiales didácticos, y se encarga de buscar el profesorado que sea necesario, siguiendo las demandas y materias requeridas por la Autoridad Portuaria.