El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa. concello de vigo

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo aprueba una partida extraordinaria de 32,8 millones de euros para 2023

Se financiará con fondos propios e incluye la subvención de los libros de texto por 5,2 millones, la finalización de las obras de la grada de Marcador por 3,1 millones o el incremento de la factura de la luz de la ciudad, que se calcula que se elevará 2,7 millones de euros en el próximo año

21 octubre, 2022 13:30

Abel Caballero ha anunciado este viernes la aprobación de la inversión de 32,8 millones de euros "de remanentes y fondos propios", que se emplearán en varias actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del 2023. Se trata de "un conjunto de inversiones adicionales a las que están habitualmente en marcha" que parten de fondos propios del Concello: "sin endeudamiento ni crédito".

Entre otras, este paquete incluye la conclusión de las obras de Puerta del Sol por 2,4 millones; la finalización de los trabajos de la grada de Marcador en Balaídos por 3,1 millones; el pago de la primera anualidad del parque de viviendas de Navia por 1,5 millones; la reparación de la piscina de Teis por 1 millón de euros; o la promoción de la "Marca Vigo" fuera de la ciudad, en lo que se invertirán 2,5 millones, entre otros.

El paquete de inversiones contempla los 5,2 millones de euros que se emplearán en la financiación de los libros de texto de las familias viguesas con niños y niñas que estudien Educación Infantil o Primaria. También se incluye en esta partida la adquisición del dominio público de Zona Franca en la ETEA, que costará al Concello 3,4 millones que Caballero ha asegurado que "se pedirán a la Xunta, que es quien los tiene que pagar".

Asimismo, en esta nueva aprobación presupuestaria, se incluye la estimación del incremento de la factura de la luz debido al aumento del precio de la energía, lo que supondría en la ciudad de Vigo un total de 2,7 millones de euros. Se contempla, también, un importante paquete de humanizaciones y mejoras en muchas vías de la ciudad, repartidas por los barrios del centro y las parroquias del rural.

El alcalde ha especificado que con estas nuevas inversiones por valor de 32,8 millones de euros "financiados con remanentes y recursos propios", el Concello sigue "impulsando el cambio, la mejora de las calles y de la calidad de vida en Vigo", además de generar "miles de empleos en todas las obras que se van a ejecutar". Esta partida extraordinaria se aprobará en un Pleno Extraordinario el próximo 9 de noviembre, tras lo que se llevará a cabo la exposición pública y la aprobación definitiva.