El proceso de construcción del túnel que atravesará Puerta del Sol y la calle Elduayen, llegando sus obras hasta el paseo de Alfonso XII, no para de destapar vestigios del pasado de la ciudad. La aparición de yacimientos arqueológicos ha sido una constante desde el pasado mes de enero, cuando la asociación Vigo Histórico denunció que se habían descubierto restos que podrían ser de la antigua capilla de la Misericordia.

Cada hallazgo ha sumado tiempo de espera a los trabajos, ya que ante posibles restos de valor es necesario la intervención de los técnicos de Patrimonio. En el caso del primer yacimiento, resultó ser un conjunto de plantas de viviendas civiles poco relevantes, por lo que se procedió a su soterramiento. Pero la historia no quedo ahí; también han aparecido restos de la muralla de Vigo.

Las recientes excavaciones en el tramo final de Elduayen han dejado al descubierto los paños de la muralla y el baluarte de A Falperra. Sumando a eso, a la altura de los números 14 y 16 de la misma calle han aparecido nuevos restos que parecen corresponder con la planta de algunas de las viviendas históricas de la zona.