El Bloque Nacionalista Galego de Vigo propone la puesta en marcha de tres nuevas bibliotecas en Teis, Navia y Coia en 2023 como punto de partida para crear una red municipal que llegue a todos los barrios y parroquias de la ciudad. En el Día de las Bibliotecas, el BNG reitera la necesidad de hacer una apuesta "decidida" por la cultura en Vigo, que "debería tener 20 (bibliotecas) para cumplir con las recomendaciones de los principales organismos internacionales".

El concejal y candidato a la Alcaldía del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, expuso la necesidad de dotar como mínimo de una biblioteca de barrio cada 15.000 habitantes. De esta manera se atendería la demanda de este servicio en el conjunto de la ciudad, tal como aconsejan entidades como la Asociación Internacional de Bibliotecas (Intamel), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (FIAB) y la Asociación de Profesionales de los Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación de Galicia (Bamad).

Iglesias lamentó que el gobierno de Abel Caballero "solo haya abierto salas de lectura" en la última década, abandonando así el proyecto iniciado por el BNG desde la concejalía de Cultura con la puesta en marcha de la biblioteca municipal Neira Vilas en el barrio de O Calvario. El edil pidió que se terminen las "promesas que ya nadie cree”, como la biblioteca para Navia que acabó siendo una sala de lectura o la biblioteca en Teis, proyecto pendiente desde hace años.