El grupo municipal del PP de Vigo presentará en el pleno del miércoles una moción para instar al Gobierno local a "desbloquear buena parte de las inversiones programadas en Vigo por la Xunta
de Galicia para el próximo año". Proyectos que suman cerca de 50 millones de euros de fondos autonómicos y que, según los populares, depende solo "de la voluntad de la Administración local para avanzar en su tramitación".
En este sentido, el portavoz popular, Alfonso Marnotes, afeó hoy al alcalde, Abel Caballero, su "bloqueo interesado" a cualquier iniciativa que provenga del Gobierno gallego y que, en la práctica, supone paralizar de forma sistemática obras esenciales. Por ejemplo, desde el PP mencionan la recuperación de la Etea —donde está prevista una inversión de 12,5 millones de euros— o la ampliación de San Paio de Navia, con 14,3 millones de euros pendientes para la urbanización del polígono 1.
Marnotes hizo así responsable a Caballero de que "la ciudad no avance al ritmo que podría", tras destacar que "las grandes obras" realizadas en Vigo corresponden a la Xunta y matizar las recurrentes referencias del alcalde a que el Ejecutivo autonómico no invierte en la ciudad: "No es que no invierta, es que no le deja".
La iniciativa del grupo popular en el Concello vigués a través de esta moción pretende precisamente, tal y como explicó su portavoz, forzar al Gobierno local a agilizar los trámites, aprobar los proyectos pendientes y poner a disposición o, en su caso, ceder los terrenos necesarios para avanzar con las intervenciones previstas por la Xunta en los barrios Navia y Teis.