No es que sea nuevo, pero la polémica se recrudece entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia, en este caso, por la construcción del instituto en Navia. Si ayer el portavoz del PP vigués, Alfonso Marnotes, anunciaba que presentaría en el pleno una moción para que el Concello desbloquease "buena parte de las inversiones programadas en Vigo por la Xunta de Galicia para el próximo año", hoy ha sido la concejala de Urbanismo, María José Caride, la que ha contestado en una comparecencia pública.

Caride ha señalado que las actuaciones en la ampliación de Navia, instituto incluido, y la recuperación de la Etea, "llevan 13 años esperando por la Xunta", lo que para el consistorio local es una prueba más del "abandono" de la Administración autonómica hacia Vigo. Así, la concejala ha indicado que el Concello está esperando a que la Xunta presente los documentos necesarios para avanzar en la tramitación de Navia, ya que, insiste, "hoy el Concello no tiene nada en la mesa por lo que la Xunta esté esperando", sino que es el gobierno local es que espera la recepción de los proyectos de urbanización del barrio.

Y aquí surge la figura del futuro instituto que se plantea construir en Navia. Si la Xunta asegura que es el Concello el que tiene que firmar un convenio, desde Plaza del Rey señalan que son los populares los que deben firmar el ofrecido por el Concello. La diferencia entre ambos documentos, según ha explicitado Caride, radica en las obligaciones que conllevan: en el caso del que pide la Xunta que sea firmado, conlleva una cesión automática, sin pasar por el Concello, del terreno donde se construirá, un convenio que la concejala tacha de "carta en blanco".

El que exige el Concello, por su parte, exige que se determine la partida presupuestaria que irá destinada para la obra de la infraestructura, las anualidades para los próximos 3 años y el compromiso de que estará finalizado en 2026, achacando que la Xunta solo da importancia al hecho de "ser propietaria" del terreno, mientras que el gobierno local exige una seguridad de que la obra se llevará a cabo y se hará en los plazos previstos. "No son de fiar", ha espetado la concejala, que ha remitido lo ocurrido con el Centro de Salud de Bouzas como ejemplo, al considerar que tuvieron que esperar "12 años" para que, finalmente, construyesen uno "menguado".

Etea y estación intermodal

Sobre la recuperación de la Etea, Caride ha querido recordar a la Xunta que los terrenos solicitados no son propiedad del Concello, y que así lo ha determinado una sentencia judicial, que ordenó que se tenían que revertir a Zona Franca. Además, ha añadido, "la Xunta tiene los mecanismos que le ofrece el plan sectorial, que habilita la expropiación, para acceder a esos terrenos".

En el caso de la estación intermodal de autobuses, la concejala de Urbanismo ha asegurado que la Xunta está informada de todo el proceso sobre el estado de las obras de los accesos, que le corresponden al Concello, ya que el Comité de Seguimiento acordó agilizar los trámites de ejecución de las obras del ascensor Halo, que comparte espacios con la intermodal. Así, ha denunciado que desde la Administración autonómica, no se ha informado todavía de los cambios de rutas y líneas de autobús, un "requisito legal y reglado, con plazos de respuesta recogidas en la ley".