VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles una moción propuesta por el grupo municipal socialista instando al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a reducir las listas de espera de los pacientes del área sanitaria olívica.
Así, con los votos a favor de PSOE, PP y Marea de Vigo y con la abstención del BNG, el pleno ha solicitado al Gobierno autonómico la puesta en marcha de un "plan de choque" para reducir las listas de espera sanitarias. En este sentido, el concejal socialista Carlos López Font ha lamentado que muchas de las más de 12.000 personas que en la actualidad están en lista de espera para ser operadas en Vigo "no llegarán a ser operadas".
Además, ha asegurado que dichas listas de espera se están falseando y ha pedido "transparencia". Por su parte, los ‘populares’ han apoyado esta moción, mostrándose "absolutamente de acuerdo" en la importancia que tiene reducir las listas de espera a través de un plan de choque.
Sin embargo, Teresa Egerique ha puesto en valor que en la actualidad el tiempo medio de espera para primeras consultas en Galicia es de 56 días, por debajo de los 65 días que había en 2008, cuando el PSOE gobernaba en la Xunta.
También ha dicho que esta cifra, según datos del Ministerio de Sanidad, sitúa a Galicia por debajo de la media nacional (89 días) y la coloca como la tercera comunidad con menos lista de espera, además de ser un dato inferior a la espera que se realiza en otras comunidades donde gobierna el PSOE.
Oriana Méndez, de Marea de Vigo, ha lamentado la existencia de más de 12.000 pacientes en Vigo a la espera de ser operados y ha criticado la "precariedad" y la "inestabilidad laboral" que viven los sanitarios en la Comunidad, por lo que muchos, según ha dicho, deciden mudarse a otros lugares a trabajar.
Desde el BNG, Xabier Pérez Igrexas ha presentado una enmienda para que la Xunta incremente los recursos sanitarios y vayan destinados a la sanidad pública y no a conciertos con entidades privadas. Al ser rechazada, el concejal se abstuvo en la votación.
Asimismo, el grupo socialista contó con el apoyo del Grupo Mixto y del BNG para sacar adelante una proposición que reclama la reposición de manera inmediata de la plaza de pediatría que se viene de amortizar en el centro de salud Pintor Colmeiro. El texto critica que la decisión del Sergas obligó a redistribuir a 950 niños y niñas a otros centros sanitarios.
Aparcamiento del Álvaro Cunqueiro
En el pleno de este miércoles también se han tratado otros temas recurrentes de la política viguesa como la situación de "abandono" de las pistas municipales de atletismo de Balaídos a través de una moción del BNG o la petición de gratuidad del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, inaugurado ya hace más de siete años.
Carlos López Font también ha sido el encargado de debatir esta moción del PSOE, quien ha lamentado las tarifas "altas y abusivas" del parking del hospital, criticando que pese a que han bajado, estas siguen siendo pagadas con fondos públicos a la concesionaria del estacionamiento.
En la misma línea han hablado desde el BNG, solicitando más transporte público para llegar al Cunqueiro. Desde Marea de Vigo, Rubén Pérez ha reconocido que sabe que el parking nunca será gratuito porque eso supondría que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tendría que pagar más a la concesionaria del hospital.
Teresa Egerique, del PP, ha subrayado que si dependiese del PSOE, de Marea de Vigo y del BNG, Vigo no tendría un nuevo hospital y ha recordado que en la construcción del Álvaro Cunqueiro el Ayuntamiento de Vigo no puso a disposición del Sergas ni un metro de terreno "a diferencia de otros municipios de toda España".