La CIG ha anunciado este lunes la confirmación de los paros parciales del servicio de transporte público de Vigo, que comenzarán el próximo miércoles día 2. El comité de Vitrasa asegura que la huelga tiene lugar "para forzar a la empresa a negociar el convenio colectivo, caducado en diciembre de 2020″.
Según explican, la mediación solicitada por la concesionaria para el pasado 28 de octubre fue infructuosa y en ella "se acusó al comité de inflexibilidad en las negociaciones", tras lo que la empresa "abandonó la mediación sin siquiera realizar una oferta que permitiera abrir una vía para avanzar en la solución del conflicto".
Los paros en el servicio de transporte se realizarán de 0:00 a 1:00 de la madrugada, de 8:00 a 9:00 de la mañana y de 14:00 a 15:00 de la tarde; además habrá paros en taller y oficinas de 0:00 a 1:00, de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00. Todos ellos los lunes, miércoles y viernes, excepto festivos. "Finalmente, anunciamos que en caso de no llegar a un acuerdo los paros se irán incrementando", asegura el comunicado. Asimismo, han advertido que se han reunido con el Concello "para evitar que se vuelva a repetir un porcentaje de servicios mínimos que, como en las dos últimas ocasiones, sea ilegal".
"Los paros parciales volverán a frenar el crecimiento de usuarios"
La concesionaria, por su parte, se ha mostrado sorprendida por la convocatoria de paros parciales anunciada y "considera que es una decisión que no se ajusta a la realidad que está atravesando la compañía". Según explican en un comunicado remitido a los medios de comunicación, "Vitrasa sigue mostrando su voluntad de intentar llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para evitar que los ciudadanos de Vigo se conviertan en los principales damnificados de esta situación", algo que aseguran que no ocurrirá mientras haya paros.
"La decisión del comité de realizar paros parciales volverá a frenar el crecimiento de usuarios y seguirá incrementando las pérdidas de la compañía", lamentan, además de asegurar que Vitrasa encadena ya tres años de pérdidas "derivadas de las consecuencias de la pandemia". "Los ciudadanos de Vigo volverán a ser los principales perjudicados con la decisión tomada por parte del comité", explican desde la concesionaria.