El Puerto de Vigo ha emprendido la búsqueda de soluciones para atajar el problema del botellón en sus inmediaciones tras las imágenes que dejó la noche de Halloween en la Plaza de la Estrella. Aunque estos días hubo cierta controversia sobre a qué institución le correspondería la misión, desde la Autoridad Portuaria —encargados de la limpieza de la zona— han abogado por el diálogo y la cooperación.

En este sentido, el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, organizó esta mañana una reunión para la que estaban convocadas la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el Concello de Vigo, la Policía Nacional, la Policía Local y la Autonómica. Finalmente, solo este último cuerpo acudió al encuentro.

La concejala de Seguridad del Concello de Vigo, Patricia Rodríguez Calviño, envió una carta con limitada antelación a Vázquez Almuiña. En el texto, al que han tenido acceso los medios, la edil subraya: "La petición de encuentro que usted hizo pública no me llegó ni en tiempo ni en forma y, por lo tanto, no tuve oportunidad para responder". A pesar de que ya era tarde, se mostró dispuesta a reunirse. Por otro lado, desde la Subdelegación de Gobierno disculparon la ausencia de la delegada, Maica Larriba.

El ayuntamiento vigués proponía una reunión a las 13:00 horas con Rodríguez Calviño, pero en esos momentos ya se estaba produciendo el encuentro preestablecido en la sede del Puerto. En él, el representante de la Policía Autonómica y Vázquez Almuiña trataron el tema del botellón.

El presidente portuario solicitó esta misma mañana a la Subdelegación del Gobierno que convoque, "a la mayor brevedad posible", una reunión de la Junta de Seguridad a nivel local donde puedan participar todas las partes implicadas para analizar los hechos.

Informes sobre las competencias del Puerto de Vigo

Durante la reunión sobre el problema del botellón, Vázquez Almuiña aludió a la existencia de sendos informes del Ministerio del Interior y la Abogacía del Estado que concluyen que, "aunque lo acontecido haya tenido lugar en zona portuaria, la seguridad ciudadana no es una competencia del Puerto de Vigo, sino que corresponde al Concello de Vigo, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En un comunicado, el Puerto apunta que de acuerdo con la Abogacía del Estado, "es incumbencia de la Policía Local de Vigo la vigilancia y represión de la conducta objeto de informe, en la medida en que comporte un incumplimiento de la Ordenanza Municipal reguladora de la Convivencia Ciudadana y del Ocio, aprobada por el Ayuntamiento de Vigo y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia".

También hace referencia al Ministerio de Interior y asegura que este, en su informe, dice: "La Policía Local

se encuentra facultada para ejercer en todo el espacio portuario no solo sus competencias de policía general, sino también las de policía administrativa, como pueden ser las relativas a venta ambulante o

contaminación acústica".

Con todo esto sobre la mesa, Vázquez Almuiña insistió en la "necesidad de diálogo y la colaboración institucional". La próxima semana se reunirá con hosteleros y vecinos de la zona del Náutico para analizar la situación derivada del botellón con el objetivo de adoptar medidas preventivas.