El Concello de Vigo ha dado un paso más en su camino para optar a ser sede del Mundial de fútbol que se disputará en el año 2030 y al que se presentará una candidatura conjunta entre España y Portugal y a la que se ha unido también Ucrania.
El alcalde Abel Caballero ha anunciado en rueda de prensa que se ha realizado el envío de la documentación definitiva, ya que en la enviada en un primer momento faltaba documentación que correspondía a la Xunta de Galicia, que ya remitió al Concello la certificación según la cual todo lo que dependa de la Administración autonómica estará preparado.
Además, el Gobierno local ha recogido también lo que atañe a las plazas hoteleras, planes de tráfico y seguridad y la reforma del estadio de Balaídos, con vistas a la ampliación del aforo para poder albergar partidos del Mundial.
Según el anteproyecto presentado por el Concello al que ha tenido acceso Treintayseis, el estadio alcanzaría los 43.000 espectadores; según ha explicado Caballero, a pesar de que el mínimo exigido son 40.000, la Fifa exige una suma cercana a las 3.000 localidades que quedarían reservadas para los compromisos de la Federación Internacional, de ahí la proyección de ese número de gradas.
La manera de lograrlo, según el proyecto planteado, sería a través de la colocación de gradas supletorias que permitirían sumar 6.010 plazas en Tribuna, 2.900 en Río y 725 en Marcador y Gol. Un total de 10.360 que se sumarían al aforo del que dispondrá el estadio tras la reforma completa, que se estima en 31.540 para lograr 41.900, a las que habría que añadir otras 1.100 más como mínimo para alcanzar los 43.000 espectadores.
Marcador avanza y Gol a la espera
Sobre las obras de la grada de Marcador, cuya finalización está prevista para el mes de bCaballero celebró que ya se veían los resultados del avance, como se pudo comprobar en el último partido ante Osasuna. La grada de Gol, por el momento, tendrá que esperar a que finalicen estas obras para poner en marcha su reforma, y para la que se dispone de Proyecto de Ejecución y se están tramitando las autorizaciones sectoriales.
Sobre el proyecto de ampliación de Balaídos en caso de que sea finalmente elegida como una de las sedes del Mundial, quedará pendiente tanto el desarrollo e instalación de las gradas supletorias desmontables, la reforma de la parte superior de la grada de Tribuna, además de una mejora general en las instalaciones, palcos y vestuarios, y un cambio en el acceso al estadio para los equipos con el paso de los autobuses al interior. Además, el Concello estudia la posibilidad de construir un techo retráctil como colofón a la remodelación del estadio.